Este es el segundo de una serie de tres textos de la alquimia de la India, Rasarvana, Rasahrdaya Trantram y Matrkabheda Tantra.
Estos textos se pueden encuadrar en las escuelas místicas medievales, como los Rasa Siddhas, relacionados con los Nath Siddas, pioneros del Hatha Yoga.
El Rasahrdaya Tantra tiene como característica distintiva el tener un enfoque mucho más técnico, casi de manual. Los diez primeros capítulos son los más probablemente escritos por Govinda Bhagavat hacia el siglo XII de nuestra era. Se les suele añadir entre nueve y once capítulos más, según se conformen los diferentes textos encontrados casi todos ellos en el sur de la India. En nuestro caso, hemos seleccionado cinco de ellos.
El texto está basado en el publicado en la Revista India de Historia de la Ciencia, en edición bilingüe, sánscrita e inglés, hacia 1960. En este texto, enfocado a estudiosos con conocimiento de ambas lenguas, no se traducen gran cantidad de términos del sánscrito. En esta traducción sí lo hemos hecho, y puesto entre paréntesis, junto a la palaba correspondiente, su significado, si aparece pocas veces, y en las notas al final, si requieren explicación o si aparecen con frecuencia. De nuevo, asumimos las múltiples fallas que con seguridad encontrará un especialista en estas lenguas.
RASAHRDAYA TANTRA
CAPÍTULO I
Glorificación del Mercurio
Los versículos 1-34 de este capítulo tratan la importancia y eficacia de mercurio (Rasa prasamsa) en el logro de la «inmortalidad», así como la emancipación. Además, algunos de los versos señalan la necesidad de un cuerpo fuerte y saludable, la meditación y otros aspectos del yoga para alcanzar el cuádruple objetivo humano, es decir, dharma, artha, kāma y moksha[a], en la que el mercurio tiene un papel específico que jugar. Son términos generales, y no se ha dado su versión en inglés. Sin embargo, los versos originales se han incluido en el texto sánscrito. Los versículos 1 a 151/2 no se encuentran en el manuscrito de Mysore.
[a] Purusharthas o los cuatro objetivos del pensamiento védico: Kāma - Placer sensual; Artha – Riqueza y fama; Dharma - Moralidad correcta, ley natural; Moksha - Liberación del ciclo de la reencarnación, emancipación.
CAPITULO II
PURIFICACIÓN
1-2 Svedana [a]; mardana[b]; murchana[c]; utthapana[d]; patana[e]; nirodha[f]; niyama[g]; dipana[h]; gaganagrasa[i]; carana[j]; garbhadruti[k]; bahyadruti[l]; jarana[m]; rasaraga[n]; sarana[ñ]; kramana[o]; vedhana[p]; y bhaksana[q] son los 18 rasakarmas[r]
[a] Svedana o Swedana. Los significados son ‘fomento’ o ‘sudoración’. Dado que se refiere a procesos en los que el mercurio es calentado con líquidos, parece más adecuado sudoración. Se aplica calor al mercurio en Dola yantra junto a varias materias ácidas y alcalinas y plantas, de forma repetida durante tres días.
[b] Mardana. Trituración. Se realiza en un mortero, y se tritura el mercurio junto con plantas, sales, y varias sustancias como arcillas, piedras, etc. El mortero se calienta constantemente durante el proceso.
[c] Murchana. Solidificación. El significado es ‘inconsciencia’ pero este dejar inconsciente al mercurio se refiere a hacerle perder su estado líquido. Es trituración con otras sustancias para hacerle perder otros metales que se encuentran presentes en él, como el estaño, además de otras propiedades impuras.
[d] Utthapana. Elevación o recuperación. Recupera al mercurio de su estado seco después del proceso anterior, con la ayuda de la luz solar, el calor y otras sustancias.
[e] Patana. Destilación, castigo. Es el más importante del primer grupo de 8 procesos, porque después de él se obtiene mercurio químicamente puro, quitando las impurezas como plomo o estaño. Se realiza utilizando varios aparatos (yantras) de destilación en los que se va mezclando con diversas sustancias y destilando después. Hay tres tipos de destilación: urdhva, ada y tiyak.
[f] Nirodha o en otros textos Rodhana o Bodhana. Supresión, confinamiento. Después de los procesos anteriores, el mercurio queda inactivo o letárgico, y mediante el baño en sales, con calor – confinado en una olla cerrada con agua salina-, se le devuelve la potencia.
[g] Niyama, o niyamana. Recuperación. Después de haber quedado letárgico, y devolverle potencia en el paso anterior, con este se le devuelve la actividad, o la agilidad. El procedimiento es parecido al primero, durante tres días se mezcla con productos vegetales, bórax alumbre, etc.
[h] Dipana o Sandipana. Digestión, o bola de comida para ser digerida. El mercurio como una entidad viva, va digiriendo otras sustancias como sulfuro y mica y metales como oro y plata, y sin embargo no varía su peso.
[i] Gaganagrasa, en otros textos Anuvasana o Gaganabhaksana (en este último caso significa ‘consumo de la esencia de la mica’). El significado es pedazo de cielo, y el procedimiento muy sencillo, se mezcla el mercurio con zumo de lima y se deja secar a la luz del sol.
[j] Carana, Amalgamación. Añade fuerza y eficacia al mercurio, y es parte de jāraṇa. El mercurio se hierve con atole agrio y hojas de algunos tipos de plantas de cereales, alumbre. etc.
[k] Garbhadruti. Licuación interna. Se trata con otras sustancias metálicas. Pero menciona que todos los metales alcanzan licuación interna por el fuego, por lo que parece un símil de fundido.
[l] Bahyadruti. Licuación externa. Se trata con las esencias de otros metales.
[m] Jāraṇā. Calcinación. Mediante el calor y la mezcla con otros minerales, álcalis y sales.
[n] Rasaraga o también Rañjana. Teñido.
[ñ] Sarana. Mezcla, o preparación para la transformación. El mercurio digiere oro, plata y otros metales, en una base de aceite.
[o] Kramana o Sankarmana. Adquisición del poder de transformación, o penetración. El mercurio se mezcla con otros metales, extractos vegetales, leche humana, etc., y se calienta todo.
[p] Vedhana. Transmutación. Se frota el mercurio con aceite y otros materiales.
[q] Bhaksana, o Sevana. Convertirse en apropiada para el uso interno.
[r] Rasakarmas. Estos son 18 procesos de purificación del mercurio. Hay dos tipos de alquimia: Rasayana (o Rasayan Shastra) en la que consigue ‘Dehavada’, el elixir de la vida eterna (a partir de 2º-3er siglo de nuestra era), busca la salud y la vida eterna; y Rasashastra donde se consigue ‘Dhatuvada’, la capacidad de convertir mercurio en oro a partir de otros metales (a partir de 2000 años a.n.e., el libro clásico es Arthashastra de Chanakya). Los 18 procesos están divididos en dos grupos, uno de 8 procesos básicos llamado Ashtasamskara, en el que el mercurio adquiere la capacidad Dehavada y otro con los 10 restantes, que añadidos a los anteriores consiguen Dhatuvada. Hay que hacer estos procesos en el orden que se indica.
3 (Por cada parte del peso del mercurio) 16 partes cada una (en peso) de asuri (Sinapsis ramosa), mostaza blanca, sal saindhava, jengibre, pimienta larga, pimienta negra, citraka (Plumbago zeylonica) y jengibre fresco, se añaden, bien molido en una papilla (en una olla de barro) y se calienta a fuego suave durante tres días. (Esto es Svedana).
Se toma una olla de 8 dedos de ancho y 10 dedos de altura, con agujeros por debajo de su cuello, con agua en el interior de 4 dedos de profundo; y otro bote con un cuello más pequeño se coloca boca abajo (sobre la olla) con su cuello invertido y todo el sistema guardado en otra olla de 16 dedos de diámetro.
El mercurio alcanza Jāraṇā por grāsa[a] perfectamente, cuando se mantiene en el puchero de arriba y se deposita en el recipiente inferior, purificado.
[a] Grāsa. Erosión por fricción.
(Esto se llama Adhahpātana, destilación hacia abajo)
El mercurio se mantiene en el dīpikā [b] (la llama) instalado sobre barro y después de esto es amortiguado en Kacchapa yantra (un baño de agua) que es llamado dīpikā yantra (puesto en un aparato al calor), o este mercurio colocado en la dīpikā yantra, después de ser purificado, debe ser procesado por tirykapatanavidhi (destilación lateral).
[b] Dīpikā. La llama.
Escamas finas de mercurio mezcladas con āranāla[c], son depositadas en el mortero hasta que alcanzan el estado de naṣṭapisti (han perdido su identidad). Entonces, se procesa por el método de tiryakapatana, por calentamiento, el mercurio queda depositado. (Esto es llamado Tiryakapatanam).
[c] Āranāla. Gachas de arroz hervido fermentado.
4. Azúcar moreno, lana carbonizada (de ovejas), sal saindhava (de roca), negro de humo – hollín, polvo de ladrillo rojo y mostaza blanca, cada uno en un 1/16 partes del mercurio (recuperado después del svedana se mezclan en un engrudo caliente, triturado y machacado bien (en un mortero de hierro con una mano de mortero de hierro), por tres días. (Esto es mardana).
5. Las impurezas residuales producidas por el calor y substancias venenosas o tóxicas son las tres vatiatio (mutaciones) naturales del mercurio; la inconsciencia es causada por las impurezas residuales, la sed es producida por calor, y la muerte por las substancias venenosas o tóxicas.
6. El Aloe Indica quita los elementos impuros, tres bayas de Myrobalan contrarrestan el calor, y el Plumbago Zeylonica destruye los efectos del veneno, por lo tanto el mercurio se fundamenta con la mezcla siete veces. (Esto es mūrchana).
7. El mercurio tratado con las substancias antedichas colocado en el Pātanayantra y hervido con el engrudo, y por lo tanto purgado de plomo y estaño, se convierte en puro. Esto es Utthāpana.
8. Se fusionan con el mercurio virutas de cobre puro mediante molerlos bien juntos, cuando ha sido sometido al calor y la destilación, y el mercurio se hace puro, liberado de las impurezas de plomo y estaño. (Esto es pātana).
9. El mercurio se podría haber convertido en menos potente, al haber sido sometido a los procesos de mardana, murchana y patana. El mercurio es inmerso en una botella que contiene sṛṣṭi (Gmelina Arborea – Melina) y saindhava (sal de roca) después de lo cual se hace más potente. (Esto es nirodha).
10. Así, completamente potenciado, el mercurio es controlado. El mercurio procesado es embebido en una tela que contiene una pasta hecha moliendo hojas de betel, ajo, sal de roca, Ellipta Alba (una variedad de calabaza amarga) y tamarindo, y puesto al vapor. (Esto es niyamana). (En el manuscrito Myrsore solo hay hojas de betel, colirio, y calabaza amarga)
Después de nirodha, niyama, y svedana y con las substancias mencionadas, se calienta todo en un puchero que contiene las gachas y una piedra imán).
11. Con alumbre, sulfato de hierro verde, bórax, pimienta, sal, mostaza blanca, hierbas caseras de cocina y las gachas, se deja sudar al mercurio durante tres días, cuando se “enciende” y está ajustado para asimilación. (Esto es dipana).
12. El mercurio de esta forma “reencendido” y purificado brilla como el brillo de miles de relámpagos. En este estado, las otras substancias han de ser añadidas. (Esto es cāraṇa).
13. Con el mercurio, si ha de ser hecho el proceso de oro, el oro (ha de ser plantado); para el proceso de palta, la plata ha de darse. Cuando se tritura con divinas hierbas medicinales en un mortero, el mercurio queda inmovilizado. (Esto es nirmukha carana).
CAPÍTULO III
ASIMILACION DE LA MICA
1. Aquellos que no realizan la amalgamación del mercurio con mica tendrán que estar satisfechos con solo la coloración incrementada y similar, justo como aquellos que, incluso con las bendiciones del mar, obtienen solo conchas en lugar de gemas, y aún se sienten satisfechos.
2. Pero otras grandes personas descartando a la diosa de la riqueza, el celestial elefante (Airavata) y la gema Kaustubha (una joya mítica celestial) y otros, obtienen la ambrosía divina y se hacen inmortales.
3. La capacidad de absorción, coloración y fijación del mercurio se consigue por svedana con hierbas alcalinas, sal y substancias ácidas. Sin embargo, su capacidad de resistencia al fuego y su aumentada capacidad de absorción no se pueden obtener sin mica.
4. El mercurio se hace fuerte por la digestión con la mica. Haciendo cāraṇa, hay varios mahāyogas (estados de generación en el tantrismo tibetano). Según el empleo de hierbas Vāsana (impresión kármica que acarreamos) son o bien nirmukha (cerrados) o bien samukha (con boca).
5. Las cenizas de mica flotando sobre substancias claramente alcalinas y ácidas, incluyendo la orina de vaca, cabra y oveja, pimienta larga, sal y tumburu (fruta de Diospyros embryopteris) se convierte en listo para cāraṇa con mercurio. (Esto es samukha cāraṇa).
6. La mica calentada y tratada con agua yavaciñcika mezclada con raíces yavaciñcika, satavari (Asparagus racemosus) y gada (veneno, poción), gachas de arroz cocinado, sigru (Moringa oleifera) y punaranava (planta medicinal) se convierte en lista para carana. (Esto es, nirmukha carana).
7. Sarjākṣāra, alumbre, sulfato de hierro, bórax y sales son colocadas en una vasija de cobre que contiene atole agrio por tres días. Este atole fermentado es ideal para el proceso jārana de la mica.
8. Plomo purificado es fundido y vertido dentro del atole agrio cien veces (en la medida anterior). (Esto se hace para transmutar el plomo en oro) y estaño en plata. Esto no se debe utilizar en rasayana (alquimia para la salud y longegidad).
9. Los polvos de mica, rasas (aleaciones de metales) y uparasas (metales secundarios), se hacen inmortales cobre, mercurio y hierro son tratados con gachas fermentadas para el carana de cualquier substancia.
10. Primero el mercurio necesita ser tratado con polvo de oro o polvo de plata en un mortero, y más tarde con mica.
11. El mercurio se vuelve activo al ser tratado con la mica, oro o hierro en pequeñas cantidades en el mortero, junto con alumbre, sulfato de hierro, y ácidos vetasa (cálamo) y bijapura (Punica granatum) y ácidos.
12-13. (La absorción de la lámina de mica puede ser tanto) samukha (boca abierta) o nirmukha (cerrada). En cualquier caso, la mica reducida a una masa de polvo, debe ser tomada en igual peso al del mercurio o en múltiplos de dos, por ejemplo dos, cuatro, ocho, dieciséis o treinta y dos veces el peso del mercurio. Esas cantidades deberán añadirse en pequeñas cantidades como se indicaba antes. La carana se hace por cualquiera de los tres métodos llamados grasa, pisti y garbhadruti [a] (los tres métodos de destilación).
[a] Grasa, pisti y garbhadruti, son los tres métodos de destilación. Todos se hacen con los Patana Yantra o aparatos de destilación, pero en cada caso es diferente. Urdhwapatana yantra, dos vasos unidos por sus bocas y sellados con arcilla, y se calienta el vaso inferior. Adhahpatana yantra, con el mismo aspecto que el anterior, pero enterrado y el fuego está en la parte superior; la pasta se frota en el fondo de la vasija superior y en la vasija inferior hay agua que al vaporizarse va deshaciendo la pasta y cayendo al agua.
14. Aquellos que deseen obtener mica por varios procesos de purificación en un dolayantra, observarán excesiva pasta por el método māraṇa.
15. Algunos alquimistas ignorantes opinan que el conglomerado de cobre (con mercurio y azufre) mantenido en el dolayantra procesándose es la digestión del mercurio.
16. El mercurio tiene la calidad de móvil después de ser tratado con aceite, etc., calentado con metales además de con oro y plata. Si es de nuevo tratado con oro, alcanza la solidificación.
17. De acuerdo a otra visión, después de purificar el mercurio, la mica es hecha carana con sukapicchamukha (sulfuro de cobre) después de su digestión, según las instrucciones de los sabios.
18. O, mediante colocar piritas y mica en igual cantidad y disolverlo con sal en un recipiente de hierro, la mica negra alcanza carana por svedana.
19. Ahora instruiré sobre la forma de hacer Jāraṇa al mercurio con una mezcla de azufre y mica, por la cual el mercurio se convierte en inmóvil, con lo que se ajustará al uso tanto en rasa (rashasastra – alquimia-oro) como en rasāyana (alquimia-elixir).
20. Según las instrucciones el azufre colorea al mercurio, es eficiente en maduración y oxidación de la las semillas e inmoviliza al mercurio.
21. En un mortero, se muelen pequeñas cantidades de mercurio y azufre hasta que formen una masa.
22. Después de esto, igual cantidad de azufre fundido y mica y un poco de mercurio han de ser añadidos. Desde aquí, debe ser hecha la masa deseada.
23. Esta masa es hecha para echarla en el dipika yantra para calentarla. Después de eso, es inmovilizada por la mica y el azufre.
24. La forma bhasma (cenizas) de mercurio se une con oro, o, digiriendo la harina de azufre en un azufre molido.
25. Este polvo de oro se digiere completamente con azufre. De esta manera el mercurio se amalgama con el oro, y muere instantáneamente.
26. Otros no desean hacer mercurio como paksacheda (estabilización del mercurio para evitar la evaporación), inmóvil o fijado. Se sienten satisfechos cuando el mercurio se amalgama con el oro. Luego se lamentan cuando el mercurio no produce resultados.
27. Hay que ser consciente de la caraṇa de la mica que es acosada por una serie de defectos y con esfuerzo, el método será dirigido el cual está en conformidad con la teoría y la práctica.
28. El mercurio es incontrolable, con puede ser recubierto, tiene un movimiento extremadamente sutil y se expande de forma extensiva, indestructible y está con vida. Hasta que se integra en la mica, ¿cómo puede ser fijado?
CAPÍTULO IV
CĀRANA DE ESENCIA DE MICA
1. La mica es oscura, roja y amarilla. La esencia de esta mica, que está desprovista del brillo como de estrella incluso puesta al calor, es la que ha de ser empleada para la transmutación.
2. El mercurio no digerirá mica que esté carente de asterismo, sin brillo como de estrella, ni cuando es calentada 100 veces con hierbas medicinales. Entonces, ¿cómo conseguir la esencia de la mica digerida por los esfuerzos?
3. No hay otra sustancia excepto la esencia de mica que inmovilice al mercurio, su expansión será controlada e inmovilizado fácilmente.
4. El que desea ligar el mercurio con oro y plata solo sin inmovilizarlo, es como el que desea alcanzar la emancipación sin controlar sus órganos de los sentidos.
5. El mercurio que no ha caído, o asentado hacia arriba en el patana yantra, pero permanece estático, con mica digerida, debe ser considerado como inmovilizado. La mica roja, amarilla o negra es buena para el proceso de transmutación. La mica blanca es usada en el proceso con plata. Todo en procesos de alquimia.
6. Las variedades blanca, negra, roja y amarilla de mica no tienen el brillo chispeante como de estrella. El vajrabhra (un tipo de talco) les da la esencia. Las otras variedades cuando se sopla el fuego tienen apariencia como de cristal.
7. Las variedades blanca, negra, roja y amarilla de mica de las que se ha hablado en el mundo, son débiles y desprovistas de esencia. Pero el vajrabhra es el mejor de ellas.
8. La esencia de mica es la mejor para consumirse en alquimia. Hay tres tipos de mica que no son aptas para el consumo llamadas, como-cristal, escoria y partículas brillantes.
9. La mica, cuando se calienta con la mezcla de hierbas para transformación sobre un fuego fuerte, expulsa su esencia que debe ser recogida, mientras se descarta el veneno y la escoria.
10. La esencia es inmediatamente fijada con cuajada de búfalo, leche, orina, el extracto de estiércol y mantequilla clarificada, y procesado dándole forma de bola que es calentada, y cuando aparece su apariencia es como de hierro.
11. Los minerales amarillentos, debido al calor solar, rinden menos esencia. Aquellos que están es su hábitat natural dan esencia profusamente.
12. De igual forma que las nubes después de un prolongado calor producen torrentes de lluvia, la mica da su pura esencia por soplar el fuego sobre ella por largo rato.
13. La esencia de la mica roja caliente como hierro rápidamente se mezcla con el mercurio. La esencia se mezcla con todos los pares de substancias tratados con hierbas medicinales.
14. La esencia de la pirita y la mica calentadas es capaz de ser asimilada por el mercurio. Es más, cuando se calienta con plomo y estaño, alcanza la carana fácilmente.
15. Con la adición de la esencia de pirita, la esencia de mica consigue carana con el mercurio por completo; y sufre una ‘licuefacción interna’. El mercurio se convierte en inmovilizado y se colorea.
16. La esencia de la mica preparada mediante ligar y calentar tres veces junto con las esencias de piedra imán y oropimente permitirán fijar el mercurio muy bien.
17. Las esencias de iguales cantidades de hierro, mica y oropimente se convertirán en carana cuando la sarana esté hecha. El mercurio, mediante el amasado con los dedos experimentará licuefacción interna.
18. Una cantidad igual de esencia de mineral de estaño y mica junto con seis veces la cantidad de oropimente experimentará carana después de sarana. Con trituración en el engrudo, el mercurio experimenta carana y licuefacción interna. No hay duda acerca de esto.
19. La esencia es repartida por una envoltura de nicula (Barringtonia acutangula o Calamus Rotang, tipos de árboles, palmas) con un brillante color dorado. La mica matada es pura sin escoria.
20. Después de pulverizarlos, la mica es tratada con sustancias álcalis y ácidas muchas veces. Entonces es tratada con néctares de “plomo rojo” = (virilidad/semen+ cinabrio), nīrakaṇā = un tipo de planta, Tumburu = Zanthoxylum acanthopodium). Entonces experimenta carana con mercurio.
21. Las esencias de la mica, cobre y pirita de cobre se toman en partes iguales y se infunden por calor. Con esto se forma una composición de dos, llamada sulvabhra (cobre-mica), que digiere el mercurio rápidamente.
22. Así, con cobre molido y la esencia de la mica molida en un mortero de hierro con el engrudo, Citrus Medica y jugo de cítricos, será posible amalgamarlo con el mercurio.
23. El acero y el plomo se mezclan con pirita, los tres previamente han pasado un proceso de fijación, y se hace una masa, como para la envoltura de nicula (ver 19), cuando la masa se colorea.
24. La mica coloreada deberá ser hecha para experimentar carana en mercurio con esfuerzos y las simientes de los metales deben mezclarse con mica (y con mercurio amalgamado).
25. Al principio se debe hacer carana de mica, después debe seguirle carana con licuefacción de oro con mercurio. Quien no sabe esto despilfarra su salud en vano.
26. declaro este secreto de digerir la mica mediante la asociación con el cobre, o la pirita de cobre. Tratando con esfuerzo la esencia de la mica se combinará con el mercurio no en su totalidad.
CAPITULO V
LICUACIÓN INTERNA Y JARANA
1. En el caso de que la ‘esencia’ de mica no se mezcle o licue en mercurio, o la semilla como el oro, plata, etc., no se licue en mercurio, o (funda al) contacto con bahyadruti, ¿cómo puede el mercurio hacerse inmóvil?
2. Sin garbhadruti, la bola no se hace una con el mercurio. A menos que haya la unificación, no puede haber digestión de la bola con el mercurio.
3. La ‘semilla’ que no es usada (en carana y jarana) debe ser procesada primero. Por tal tratamiento con jugos ácidos los elementos semillas se licuan fácilmente en el mercurio.
4. Iguales cantidades de ‘esencia’ de mica y ‘esencia’ de pirita de cobre son fusionadas con oro de igual peso que es entonces introducido dentro del mercurio para licuarse y someterse dentro de la jarana. No hay otro método que pueda inmovilizar el mercurio.
5. Sobre la cuarta parte de la cantidad de ‘esencia’ de piritas se fusionan con oro en mercurio, el cual, sobre un revestimiento de finas láminas de plata pura, se convierte en oro.
6. Si la bola que se añade al mercurio está correcta, la masa digerida pasa fácilmente a través de la tela de filtrado. Si el peso total es mayor que el del mercurio, podría considerarse como garbhadruti el cual se digiere rápidamente.
7. Ninguno de los bidas (fluidos), cáusticos y aceites pueden hacer que el oro o la plata se licuen en mercurio excepto la ‘esencia’ de pirita tratada con drogas de color rojo durante tres días.
8-12. (Saindhava) Lavana está llena en el jugo de brahmi (Devi svarasa: Indian Pennywort) para el cual se añaden las hojas de betel y tierra, usando una piedra y colocándolos en una vasija de hierro y calentado tres veces cuando el material se mezcla por completo. Otra vasija de hierro de media pulgada de profundo y cuatro pulgadas de altura debe cubrir puesta boca abajo la vasija de hierro más baja y sellarla con arcilla. La vasija que cubre debe tener tres agujeros a la altura de cuatro pulgadas, y tres barras de hierro deben estar insertadas a través de ellos. En el punto en que se juntan estas barras dentro de la vasija, se deben colocar las hojas de oro. Las vasijas puestas de esta forma se calientan. Las hojas de oro se empiezan a poner de color oscuro por la acción del humo del interior. De esta forma, el oro de color humo es capaz de jarana de mercurio y licuarse.
13. Si se usan hojas de plata en el proceso anterior también se oscurecen y con el mercurio, se licuan.
14. O, con sulfuro y estaño por el método del plomo u oro o plata podría hacerse capaz de licuarse y amalgamarse con el mercurio. No hay duda de ello. Pirita potenciada por la purificación, con mercurio, digerida por yantravidhi (uno de los aparatos de para calentar) y calentado con candrasañjana (óxido amarillo de mercurio) se deposita en el puchero.
15. Calamina con sulfuro por el método anterior cuando se calienta bien y se hace polvo, es seguro que se licua. Pura esencia de pirita fundida con oro por cuatro veces igualmente se licua. El mercurio se licua y expulsa igualmente. También, cuando se fusiona 100 veces sulfuro con oro puro.
16. Un fondo de oro purificado con cien partes de sulfuro forma una composición en el mercurio que también lo licua internamente. No hay que sorprenderse de ello.
17. Un fondo de calamina purificada (100 partes) con semilla de oro puro sufre Jarana en mercurio, y licuación interna. No debe haber duda sobre esto.
18. O, ya sea la ‘esencia’ de oropimente o de tierra rejalgar con oro y calentados cien veces en un crisol. Con una cantidad igual de mercurio, se convierte en una pasta y sufre una rápida licuación interna. O, mercurio sufre jarana con la ‘esencia’ de oropimente y rejalgar fundidas en oro por cien veces en un crisol y licuado.
19. Mercurio, cinabrio, mica, piritas, chalco, cenizas muertas, cobre, hierro, todos parpati son potenciados y tratados con el látex de snuhi (Euphorbia nevulia), arka (dalatropis gigantea), y con Kankusta y plomo.
20. Estaño con mica, oropimente, kanchi, y mercurio, cuando se calientan una y otra vez y se mezclan con el álcali de la corteza del tamarindo, pierden su identidad.
21. Plomo, calentado por el mismo proceso, pierde su identidad y no puede recuperarse. En cuanto al estaño, que ha perdido también su identidad, es empelado en todo el proceso.
22. Cenizas muertas de plomo, estaño, cobre y acero individualmente, fundidos un centenar de veces con oro, sufren licuación interna.
23. Describo una combinación superior por la cual el oro mezclado con los polvos de piedra y mineral de cobre y fundidos por un centenar de veces, se licuan y forman una ‘gran semilla’.
24-26. O, administrando lentamente pequeñas cantidades de humos de sulfuro, u oropimente, o rejalgar o calamina produce al ser calentado lentamente al fondo de un crisol largo la mitad de cantidad a fin de establecer firmemente la pasta sobre la parte superior, y, colocando el sulfuro poco a poco sobre la calamina, debe calentarse sobre fuego de estiércol de vaca. Entonces la semilla se licua y, sobre un calor excesivo, es digerido.
27. Sulfuro, oropimente, rejalgar, estibina, calamina, ocre rojo y cinabrio, tratados con cáusticos, substancias ácidas y sales con igual cantidad de pirita, kimberlita y calcopirita constituyen un bida (fluido)[a].
[a] En el texto en inglés, se traduce bida por ‘fluido’, pero el significado que hemos encontrado repetidamente es ‘sal’ y en textos alquímicos, el conjunto de ciertos objetos que se requieren para la calcinación del mercurio.
28. Habiendo preparado polvo de oro y frotado con el fluido y calentado tres veces y pulverizado en un mortero, el material adquiere la capacidad de garbhadruti.
29. El bhasmas (amalgama de cenizas), de estibina, vaikranta y pirita, calentado e inactivados cien veces en un grupo de drogas rojas, adquiere la capacidad de asimilación y garbhadruti.
30. Todos los bidas que incluyen las substancias cáusticas, ácidas y sales además de del excitador o grupo dipana, tratadas cien veces, se dice que son promotoras de licuación interna.
31. El bida tratado cien veces con el grupo de drogas rojas se licuará completamente en mercurio. Si es tratado solo 75 veces, tres cuartos del bida (fluido) se licua dejando un cuarto sin absorción. Igualmente, si se trata 50 veces, solo la mitad se licua, y solo un cuarto si se trata 25 veces.
32. La capacidad de bida será un octavo de digestión cuando es tratado una docena de veces, 1/16 para la mitad de docena; 1/32 y 1/64, si es tratado la mitad y la cuarta parte del número de veces respectivamente.
33. Después del método antedicho de garbhadruti y triturando con el engrudo y substancias ácidas en un hierro maestro, se calienta para adoptar el método svedana.
34. Habiendo aprendido la fortaleza y debilidad de la semilla de mercurio por el método del frotamiento y el proceso sevdana, un apropiado rasakarma puede ser llevado a cabo en el aparato “puta”.
35. Siguiendo las instrucciones de un maestro sagrado, este experimento puede ser llevado a cabo para que el mercurio no se convierta en menos; ni la semilla.
36. La perfección en el proceso bahyadruti brilla solamente para unos pocos siddhas (sabios, snatos). Aprendiendo muy bien de ellos, la licuación del sulfuro se lleva a cabo.
37-38. Plomo puro, mercurio procesado y semilla de oro, sulfuro, rejalgar y oropimente, estos seis, cuando se hayan reavivado, estarán carentes de plomo. Esta mezcla es estrechamente atada en una tela y sumergida en aceite de sésamo, el cual se calienta sobre un quemador, rápidamente dará a cabo el plomo bhasma.
39-40. Haciendo un largo y fuerte crisol y poniendo los polvos de rejalgar y oropimente y luego el mercurio además de los polvos de rejalgar en él, y embebiendo el crisol en una cama de cenizas, se calienta. Se cubre esto con cenizas, lo que permite que se enfríe por sí solo. Cuando el plomo se ha digerido completamente, se saca el mercurio.
41. Sabiendo que se ha despojado del plomo, de nuevo plomo, tres veces por igual peso hay que darle. Después de la purificación, la semilla de oro está hecha para unir.
42. O plata, estaño, y mercurio procesado se ponen juntos en un crisol largo. Tratado con oropimente, la combinación se deshace del estaño.
43. O, envuelto en una tela con silajatu (betún) y cubierto con gramo negro, la mezcla (plata, estaño y mercurio procesado), es calentada bien en aceite. Luego toma la forma de tabletas desprovistas de estaño sin duda.
44. Haciendo la pasta dentro de una forma como de cápsula, sarana es hecha con la semilla de oro. O colorando la semilla de oro con mercurio envuelto.
45. El mercurio se coloca entre dos estratos de sulfuro para que sufra el proceso llamado srinkhalikarna. Así pues, unido y procesado, adquiere garbhadruti sin duda.
46. Pura bhasma de mercurio con semilla de oro es colocado dentro del mercurio. Moliéndolo bien sufre garbhadruti y también jarana.
47-49. La ‘esencia’ de hoja de mica o alumbre con piedra y pirita se calientan con hojas de Vitex nirgundo, Aloe indica, cangeri, Butea frondosa, y teca. El tratamiento con calor se da hasta que el material coge el color de sindhura (rojo). Esto se calienta de nuevo en handikapaka (un puchero grande de tierra), para incinerarlo fuertemente con una mezcla del cuarto de su peso de sal saindhava. Se trata cien veces, cada una con una semilla de oro con lo que el mercurio adquiere la capacidad de jarana y garbhadruti en polvo, aplicando presión con los dedos.
50. Dentro de brillante oro fundido, se echa el plomo; tres veces ‘esencia’ de rejalgar y una cantidad igual de plomo ‘matado’ bhasma se añade para obtener la semilla de plomo.
51. Por el mismo método y echando gotas de ceniza de estaño y tres veces su peso de oropimente dentro del oro o plata fundida, es preparada la semilla de estaño.
52. La ‘esencia’ de plomo es llamada rasakesari y Vajrapañjara rasa. Esto con estaño, es conocido como rasankusa.
53. Las semillas de oro con mercurio puro con substancias ácidas están sujetas a svedana cuando son transformadas en polvos suaves.
54. Por el mismo proceso, si es tratado con aceite, se convierte en polvo. O se hace suave cuando es tratado con rejalgar, y si con tierra se hace polvo.
55. Haciendo pequeñas píldoras, se calienta con aceite, y amaso en forma redonda con material kramana con grano negro, se endurece.
56. Es bien calentado en fuego suave, hasta que está cocido. La masa procesada de mercurio se saca y el residuo es cocinado otra vez.
57. O por el mismo método, el oro se digiere con el mercurio, sin esta ‘licuación interna’, pero en combinación con bida, el oro es digerido.
CAPITULO VI
JARANA DE SEMILLA
1. De esta forma, grasa (el bocado – que va a ser digerido por el mercurio), sufre la carana y luego licuación interna. Sal, cáusticos, jugos ácidos y sudha (mortero o ladrillo) se hacen tierra con orina de vaca y esta pasta es extendida en una hoja de bhuarja (árbol de boj).
2. Esta grasa, atada fuertemente en una tela, debe sufrir jarana en un dolayantra o en un cacharro medio lleno con sauvira (atole agrio) colirio, además de con álcalis y orina.
3. Por este método, la grasa sufre jarana por tres días, después de lo cual las características de este material deben de comprobarse sacándolo del dolayantra.
4. Inmediatamente después de retirarlo, el puchero debe lavarse con ungüento que debe de ser filtrado a través de una tela para dejarlo libre de impurezas.
12. Cuando 30 partes del bocado se han tomado, el mercurio se parece a una sanguijuela (con forma de un palo negro); cuando se han tomado 20 partes, queda sin movimiento; y cuando se han utilizado 16 partes, aparece como si estuviera cortado, más allá del cual es difícil de digerir.
13. Un experto en la digestión de la licuación interna, empieza con el mercurio con la esencia de mica en cinco partes. Después, toma un dieciséis de su peso de semilla de oro para ser digerida por el mercurio.
14. El humo seguido por una decrepitación con un movimiento de rana y conmoción, y finalmente se hace tranquilo cuando debe comprender que el mercurio ha digerido la mica completamente.
15. El mercurio, que ha digerido la mica, hay que comprender que comienza a ser ligeramente pardusco, sin sonido, sin movimiento, sin vibración y sin dirección.
16-17. Un puchero de tierra con una abertura ancha debe colocarse en un utensilio lleno de agua; el mercurio se coloca en el medio del bida y cubierto con un pequeño plato de hierro, sellando el contacto con barro y tela, y el sistema es calentado sobre un fuego de estiércol de vaca y cáscaras.
18. Por svedana y mardan, el mercurio en kacchapayantra (baño de agua) sufre svedana. Por el tratamiento con calor solo, todos los metales alcanzan ‘licuación interna’.
19. Esto debe ser hecho de forma que el mercurio no se pierde sino que digiere. Se pierde con bidas alcalinas y reparte el grasa (bocado) con el uparasas (mineral secundario como la tiza roja).
CAPITULO VII
MÉTODO DE PREPARACIÓN DE BIDA
1. Jarana se hace usando el mejor tipo de bida, sobre la cuenta de que el mercurio no eche fuera el ‘grasa’, y no lo requiera otra vez, y comience a estar dotado con pequeñas cualidades después de sufrir carana además de la digestión simplemente por un fuerte calentamiento.
2. Un experto puede causar jarana incluso de hojas de cobre con un ‘bida’ preparado a partir de sauvarcala (natrón), jengibre, pimienta negra, pimienta larga, alumbre, sulfato y sulfuro de hierro verde, el cual es tratado cien veces con el jugo de sigru (moringa).
3. Incluso el oro es digerido cuando se calienta cien veces con sulfuro, el cual es tratado con la ceniza de raíces completamente quemadas mezcladas con orina de vaca.
4-5. Los ingredientes para la preparación de álcali son como sigue: plátano, palasa (Butea frondosa, Erythrina indica, u otros), sésamo, nicula (Barringtonia acutangula o Calamus Rotang, tipos de árboles, palmas), dhatura, devadali, vastuka (Chenopodium album), castor, punarnava vasa (Adhatoda vasica) y mokha (Elaeodendron glaucum). Cogiendo las flores, frutas, raíces, cortezas y brotes de las plantas alcalinas mencionadas, cortándolas en trozos, triturándolas hasta hacerlas polvo seco sobre una amplia piedra, calentándolas por medio de tallos de sésamo encendidos, remojando la masa en orina de elefante, vaca y caballo, y colándolo con una tela para separar la ceniza de la parte líquida, la parte líquida es cocinada otra vez sobre un fuego suave por el Vamsapaka (calentar sobre fuego de palos de bambú).
6. Trikatu (jengibre, pimienta negra y pimienta larga), asafoetida, sulfuro, árboles álcalis (sarjika, yava y bórax), seis sales, alumbre y sulfato de hierro verde se echan dentro del líquido que se está evaporando cuando en la cocción a fuego lento han desparecido las burbujas.
7. Habiendo mezclado bien los ingredientes antes mencionados, sacándolos y rellenando con ellos un contenedor de hierro, deben estar embebidos en los granos por siete días. Esto es habitual en el proceso jarana del mercurio.
8. Los álcalis cuando son tratados con jugos ácidos de jambira (Majorana hortensis), vijapuraka (Citrus medica Linn o Punica granatum Linn), cangeri (Rumex dentatus LInn) y vetasa (Rumex vesicarius Linn), están mejor preparados para el garbhadruti jarana.
9. Tomando bida que es un octavo de peso del mercurio y colocando el mismo por encima y por debajo del mercurio, se hace jarana sobre fuego que es incrementado gradualmente.
CAPITULO VIII
COLORACIÓN DEL MERCURIO
1. El mercurio adquiere el color de la mica digerida en él, como negro, rojo, amarillo, blanco y color jaspeado.
2. El mercurio cuando digiere mica negra adquiere color oscuro, y blanco, rojo o amarillo con la mica de los respectivos colores.
3. El mercurio, aunque coloreado con mica, no pierde su naturaleza original. Él, por turno, imparte color a las substancias cuando se unen con él gradualmente.
4. Hay fuerza en la ‘esencia’ de mica. El mercurio (con mica) imparte color cuando sufre jarana con acero. Queda fijado con oro y plata y sufre sarana con plomo y estaño.
5. El mercurio sufre kramana con el acero. Grasa digiere rápidamente con acero. El acero es el yoni (principio femenino) del oro. Toma color con el acero.
6. Este acero es reducido por cinabrio o reduce con pirita de cobre y cobre y es fortalecido por hierbas médicas, también como la mica se emplea en carana y jarana de mercurio.
7. El uso de una piedra de carga, pirita aurífera de acero, o diamante o calamina, ya sea por separado o todo en combinación con mercurio, son deseables para la coloración.
8. Rasavaidyas exalta el bhasma de estaño para fortalecer, el acero para colorear, el plomo para la untuosidad, y el cobre para las tres cualidades.
9. Los metales reducidos a bhasma por piritas de cobre se licuarán en mercurio (garbhadruti). El mercurio, con estos y en combinación con bida, digiere y también se fija.
10. Oropimente, cinabrio, rejalgar y aceite, substancias causticas, jugos agrios y sales, en igual, doble o triple cantidad, cuando son calentados (en puta) fijarán estaño, acero, etc.
La ‘esencia’ de mica es ocho veces más eficaz que sus hojas; su licuación es ocho veces más eficaz que su forma licuada. Así pues, la semilla es para ser usada en jarana.
11. El residuo se rocía con el grupo rojo y las substancias untuosas. Esta es la forma para embeber las cualidades o rasa. Por mero carana y jarana, se hace que el mercurio brille como Indragopa (mariquita), con color rojo sangre.
12. O, solo cobre puro tratado con cinabrio y después haciéndole sufrir carana y jarana por tres veces, hará que el mercurio se asemeje al color de laca líquida.
13. La pirita aurífera, el sulfuro o el rejalgar, cuando son tratados con el grupo rojo de drogas y orina de vaca, produce que el cobre dentro del bhasma tome el color de mercurio.
14. El sulfuro imparte color externo al mercurio; rejalgar y oropimente ofrecen color temporal; pero la ‘esencia’ de piritas y mineral cinc son de hecho excelentes para la coloración.
15. Purificado y extraído el cobre bhasma, mezclado con mineral de cinc, es calentado en un crisol cerrado. Esto, (cuando se mezcla con mercurio), cuando se le ha hecho carana y jarana tres veces, hace que el mercurio brille como oro.
16. Y, el polvo de mica negra, cuando se calienta, será enrojecido completamente. Esto cuando se somete a carana y jarana tres veces, el mercurio produce el último para intentar el color de oro fundido.
17. Tres veces (por el peso de) piritas con oro, metal de cinc y oropimente incapacitados, mezclados con sal y se calientan fuertemente en una vasija grande, hasta que el color de Indragopa (mariquita, color carmesí) sea alcanzado.
18. Este polvo, después de hacer carana y jarana tres veces producirá que el mercurio aparente como oro fundido. Esto coloreará (de dorado) todos los metales.
19. La ‘esencia’ (de mica) es ocho veces más eficaz que su hoja. Su forma licuada (druti) es ocho veces más eficaz que la ‘esencia’. Por tanto, la semilla (druti) siendo lo mejor, debe ser usada en la jarana del mercurio.
CAPITULO IX
PREPARACION DE LA SEMILLA
1. El mercurio, aunque rojo, no será capaz de hacer nada sin la semilla. Las semillas son de dos tipos, llamados amarillo (semilla de oro) y blanco (semilla de plata) y solo estas deben de usarse.
2. Las semillas son purificadas de varias maneras por el uso de la mica, mercurio, uparasas (metal secundario como como tiza roja) y bhasmas metálicos. Estas substancias, si son impuras ellas mismas, no pueden purificar las semillas.
3. Si uno trata de realizar rasakarma (los procesos) con substancias impuras, entonces el mercurio no se extiende, se hace ligero, y se hace inapropiado para el uso en rasayana.
4. Vaikranta (kimberlita en polvo o diamante negro), kanta (piedra de carga), sasyaka (sulfato de hierro verde), maksika (piritas), vimala (calcopirita), adri (betún) darada (cinabrio) y rasaka (metal de cinc) son los ocho rasas; y sus ‘esencias’ se utilizadas en rasayana.
5. Sulfuro, ocre-rojo, oropimente, rejalgar, alumbre, magnesita, antimonita y kankustha (tinstone – piedra estaño) son los ocho uparasas (metales secundarios). El oro y la plata son llamados sara lohas (oro y plata considerados como grupo).
6. Cobre, latón, acero, piedra de carga y la ‘esencia’ de mica, y el hierro (son llamados dhatus); plomo y estaño son llamados putis. Deben de ser purificados apropiadamente.
7. Sarvarcala (natrón), saindhava, culika samudra (sal de amoniaco), romaka (tipo de tierra salina) y bida, son las seis sales; sarji (nitrato de potasio), tankana (bórax) y yava (carbonato de potasio) son los tres álcalis.
8. Suryavarta (Cleome Viscosa y otras), kadali (Musa sapientum Linn.), vandhya (una sustancia de fragancia), kosataki (Luffa acutangula Roxb), suradali sigru (Moringa moringa Millsp), y vajrakanda (una planta bulbosa), nirakana y kakamaci (Solanum nigrum Linn.) – estas son las plantas que se ajustan a la preparación de líquidos purificadores.
9. Cualquiera de los mencionados rasas o uprasas es tratado con uno o el otro de los agentes purificadores mencionados arriba, y de nuevo, con lavana (sal), ksara (álcali) y amla (ácido) varias veces; son purificados y cuando se calientan, sacan su ‘esencia’.
10. Vaikantra se hace licuado y purificado por calentarlo con substancias causticas y acidas (en dolayantra); la piedra de carga se hace pura al ser tratada con sangre de liebre.
11. Sasyaka tratado con el grupo de drogas rojas y rociada con aceite y, cuando es calentada, siete veces, se purifica, colorea y entonces se usa.
12. Vimala, cuando primero se calienta con álcalis y aceites, y después con substancias acidas, es purificada. De igual forma lo son rasaka, darada y maksika.
13. Platos (de oro y plata), aunque delgados, recubiertos con sales, álcalis, substancias ácidas, el jugo de arka y snuhi se calientan y rocían con el jugo de nirgundi varias veces, y se convierten en purificados y alcanzan el color rojo.
14. Plomo, estaño, bronce y cobre, cuando son tratados con jugo de nirgundi además de con raíces, siete veces, se convierten en purificados.
15. (Finas hojas de) acero, tratados con jugos del grupo de drogas rojas mezcladas con orina de vaca, y calentados, toman color. Los mismos se purifican cuando se calientan con jugos de plátano y sikhi (citramula) tres veces.
16. Todos los metales, cuando son tratados con piritas y cinabrio se ciertamente purificados y coloreados como suragopa (color carmesí). De la misma manera, el cobre cuando es tratado con sulfuro.
CAPITULO X
METODO DE EXTRACCION DE LA ‘ESENCIA’
1. Kimberlita en polvo o diamante negro, piedra de carga, hierro, sulfuro, piritas, calcopiritas y otros, incluso puros no se unen con ninguno, ni serán asimilados por el mercurio, sin sus ‘esencias’.
2. Este rasavaikranta el cual ha alcanzado su dureza debido a candrodaka (como néctar) disponible en el pico de la montaña llamada Naganasika, fijará el mercurio por su ‘esencia’.
3. Esta roca caikranta es la mejor, la cual da a la montaña agua que fluye continuamente y por diferentes lugares, es de diferentes colores y formada en el pico de la montaña de los dioses.
4-5. Habiendo mezclado un décimo de kimberlita, sarjikaksara, sal, bórax, guñjika y álcali, atarlo fuertemente con los cinco productos del búfalo hembra, el material debe ser fuertemente soplado usando dos fuelles. Este material pierde dureza y deja la esencia que se asemeja a chispas. Esos extractos que se asemejan a una perla deben ser seleccionados dejando los otros que se asemejan a cristal.
6. Esta esencia de kimerlita mezclada con igual peso de oro con la ayuda de drogas se unifica. Esta debe ser procesada con la esencia de mica la cual inmovilizará el mercurio.
7. Todos los dhatus como la mica endurecida, la piedra, sulfato de hierro y piritas, parte con su principal esencia por ser calentadas fuertemente sobre cilindros con la aplicación de dos fuelles.
8. Excepto la ‘esencia’ de piritas, los otros no son capaces de fundir metales. La ‘esencia’ no saldrá hasta que no se caliente fuertemente con fuelles.
9. La ‘esencia’ que sale de piritas será roja y suave como el plomo. El sulfuro debe ser suavizado por el mismo método con esfuerzo.
10. Las piritas, cuando se calientan fuertemente en una vasija de hierro con jugos ácidos y sal, y tratadas con sal debidamente, sacan su esencia en forma de polvo.
11. Desde el sulfato de cobre, tomado con una cantidad de esencia de piritas, su esencia la cual es del mismo color y suavidad, sale. Igualmente, la esencia parecerá la del hierro, desde mica, kimerlita, piedra y otras.
12. Las piritas procesadas con leche humana y el látex de la planta snuhi, y después calentada un centenar de veces en aceite de castor, si se hace tres veces, se convierte en parecida al cobre, capaz de colorear oro.
13. Las piritas tratadas un centenar de veces con jugo de tronco de plátano, y mezclado con miel y aceite de castor, y puesta a calentar, saca su esencia. Repitiendo el proceso, tres veces, le metal de cinc da su esencia.
14. Todos los dhatus, con madera de ariete, bórax, azúcar de palmera, guggulu, fluidos de laca y tierra sarjaksara, y mezclados con leche de cabra y hecho todo una bola, es bueno para recuperar esencias metálicas.
15-30. Palas (el polvo extraído de lo anterior) es mezclado con siete palas de bórax, 3 palas de guñja y sésamo en polvo, escoria de minerales, y dos palas de pescado, los cinco productos de vaca, calentados varias veces, y hecho una bola con harina de trigo. Por el método kosthakadhamana, con la aplicación de un fuerte calor usando fuelles, la mica se licua bien. El mismo proceso es verdadero para todas las ‘esencias’.
CAPÍTULO XI
TRATAMIENTO DE LA SEMILLA
Por lo tanto, la «esencia» de mica emergente que no se une con el oro como la leche y el agua, debido a las impurezas y densidad…
1. Al igual que el río Ganga con todos sus afluentes se funde con el océano, las piritas auríferas llevan adentro las virtudes de todos los metales y entra el mercurio.
El oro procesado con cobre, ‘mató’ en la «esencia» de rejalgar; sulfuro muerto en cobre, hierro muerto en cinabrio; constituirá la semilla. Líquido de oro con una cantidad igual de cobre y con sulfuro en polvo, debe ser colocado en el interior y se calienta…? En caso de procesar en tres ocasiones como esta, el oro alcanzará un color similar al cobre.
2. Esta «esencia» de piritas auríferas se someterá a la digestión, con el cobre en el procesamiento de oro, y con el estaño, en el procesamiento de plata.
3. La «esencia» de la mica, se añade al cobre (Bashma) y las ‘esencias’ de silajatu, piritas, ocre rojo y el cinabrio se tratan y se calientan con el grupo rojo de drogas. Esto se convierte en una semilla y se puede hacer uso de ello tanto en rasasiddhi como en rasayana.
Sulfuro en polvo debe ser arrojado a la misma cantidad de cobre y oro licuado, cuando el sulfuro se quema en el fuego. Al repetir el proceso tres veces, el oro comienza a tener color cobre.
4. Junto con la bhasma blanda de cobre (de Nepal), la esencia de piedra y mica se toman así como las bhasmas de plomo, acero y oro. [Todo lo anterior calentado con hematita y sometidos a sodhana hará que las piritas rojas o amarillas, calcopiritas y rajavarta] hecho en bijasesa, mediante el procesamiento con cinabrio, rejalgar y oropimente y piritas.
5. Los bhasmas de plomo, estaño y cobre, las «esencias» de mica, plata y oro, son todos altamente procesados con silajat, (da lugar a bijasesa).
6-7. Cada una de las esencias de pirita aurífera, rajavarta, o vimala es mezclada con la «esencia» de swarnagairika, rejalgar, alumbre, sulfuro y sulfato de hierro, y se trató con el grupo rojo o amarillo de sustancias y se coloca en mercurio. Como resultado, el mercurio no sólo toma color sino que también queda enlazado. Procesado con hierro bhasma, uparasas y otros, se convierte en srnkhalabija.
8. Esta semilla será apta para la digestión, cuando los rasas y los metales son tomados con pinzas de hierro (?), y procesados con el mercurio de forma individual o en conjunto.
9. Esta semilla, si se tratan con el grupo rojo de las drogas y por carana y jarana, se une y colorea el mercurio.
10. Este procesamiento de semilla se va a hacer con los bhasmas de metales y rasas, que han sido purificados con el grupo rojo de las drogas y aceites, y rociado con esto último.
11-12. Estaño y mica, mica y plata, plata y estaño; hecho en un bhasma con plata, y silajatu; oro bhasma ‘matado’ en plata y piritas, incapacitados estaño y mica esto es nirvahanavidhi. De la misma manera, la «esencia» de mica emitida por primera vez para todas las semillas (el significado no está claro. Ed).
13. La cabra se reduce a cenizas y de ella se hace un crisol cónico con un borde redondo liso. Después de que se seque, se reviste con una pasta hecha de bórax, visa y gumja [El ensuciamiento se realiza tanto dentro como fuera el crisol, cerrando así todos los agujeros en las paredes. En este crisol, paradanirvahana debe ser llevado a cabo.]
CAPÍTULO XII
PROCESO DE ACOPLAMIENTO
1. A menos que los metales se mezclen con todas las «esencias» y el bhasma de plomo, el mercurio no sufre carana en su totalidad con los acoplamientos.
2. Un metal, cuando se procesa con cualquiera de los siguientes, a saber, (aurífera) piritas, calamina, sulfato de hierro y cinabrio, renunciarán a su densidad y, cuando se calienta, se unirán con las ‘esencias.
3. (El metal) unido (¿en pares?) azúcar de palmera, guggula, bórax, resina laca, sarajaksara, flores dhataki y la leche materna, y se convierte en una pasta, que debe utilizarse en rasayana.
4, (Los metales) sometidos a la unificación con una pasta hecha de lana, bórax, silajatu, cerumen del oído humano, secreción ocular, Indragopa, cangrejo y leche humana.
5. Mercurio y vaikranta (¿kimberlita?) unidos con el oro formando una pareja. La ‘esencia’ procesada de esto fijará el mercurio.
6. En todos los acoplamientos, esa semilla (que consiste en) silajatu, sulfuro, Indragopa
etc, el cerumen de búfalos, etc., y el bórax, oropimente y acónito, es lo mejor.
7. Con miel, plata y mica, piritas auríferas y el oro se unirán como también con aceite de ricino, bórax, Kankusita, rejalgar e Indragopa.
8. La amalgama de oro con mercurio, así como la mezcla con una cantidad igual de mica y tomar una cuarta parte de esto, hacer una kalka (o una masa)
9-10. Las rasas y uparasas se mezclan con oro, junto con la («esencia») de piritas auríferas puras (que son) el doble de la cantidad de oro. Estas han de ser molidas con el jugo de Kakamaci y del tronco de plátano. Habiendo hecho esta pasta y calentándola en un crisol fuerte, se forma hemabhra (oro-mica). De la misma manera, las «esencias» de mica y otros se unirán con el cobre, la plata y el acero.
11. Sankara bijas se prepara por combinación con la «esencia» de la mica en donde piritas etc., son siempre necesariamente utilizadas.
12. Piedra imán con el kalka y piritas de más arriba, bhasma de plomo, oropimente y
rejalgar (esencias) son los primeros entre los agentes unificadores.
CAPÍTULO XIII
PREPARACIÓN DE SANKARA BIJA
1. Las esencias de pirita, piedra imán y el acero; acero, piritas y mica; son las semillas. Piritas, piedra imán y cobre, así como el acero y mica y mahabijas (semillas especiales).
2. Los esencias de piritas, piedra imán y el cobre, el cobre, mica y piritas; piedra imán, mica y piritas; y pirita, cobre y mica son semillas especiales.
3. Una combinación de las «esencias» de pirita, el acero y el cobre es (la semilla); esta de acero, cobre y mica es una semilla especial; la de oro, cobre y piritas es una semilla especial.
4. Las esencias de piritas, acero y plata; de plata; cobre y piritas; piedra imán, cobre y piritas; cobre, mica, piritas y oro estas son semillas especiales.
5. Las esencias de plata, piedra imán, sulfato de hierro y pirita; piedra imán, mica, acero y pirita; oro, micas, cobre y piritas contienen plata; oro, mica, cobre y auríferos son semillas especiales.
6. Plata, mica, estaño; estaño y mica, plata y piritas, piedra imán, mica, cobre y piritas -desde 64 sarikarabijas (por permutación y combinación).
7. Para empezar, todas las semillas son para acoplarse en consecuencia y continuación procesadas cientos de veces sobre el fuego y ‘licuadas’. Esta es la semilla pura.
8. Si no se asimilan las «esencias» de mica, o las semillas no ‘licuan’ o bahyadruti ‘no tiene lugar, ¿cómo se puede fijar el mercurio?
CAPÍTULO XIV
UNIFICACIÓN DE SANKARABIJA
1. El mercurio que ha asimilado su peso igual o más de la semilla es la base correcta por la cual (los metales básicos) se transmuta en oro.
2. El mercurio (puro) con una cuarta parte (en peso) de sulfuro, se funde en una sartén de hierro. Consatavari, kancuki, snukhi y otros agentes estabilizantes, esto es para ser molido durante tres días hasta que asume una forma que se asemeja al colirio. Esto se muele con los jugos de hierbas y se convierte en tabletas o píldoras.
3. Las píldoras, secadas a la sombra, se colocan en una placa de hierro y bien cubiertas con una placa de hierro más pequeña.
4. Con el fin de evitar que el humo de meta en el interior, (la junta de las placas) debe sellarse herméticamente con una mezcla de sal y barro. Cuando se evita el humo, el mercurio es seguro que se convertirá en irrecuperable. Esto debe calentarse sobre cenizas ardientes sin humo, utilizando dos fuelles.
5. Cuando se calienta con fuerza, que adquiere el enrojecimiento y la forma de khota. Las cenizas se sacan y los contenidos se dejan enfriar por si solos.
6. Mediante la aplicación de fuerza, la rasa ha de ser sacado de la sartén. Este mercurio irrecuperable, con calor suave, toma una forma redondeada.
7. Con un calor intenso, sal kaca y bórax se convierten en una rasa. Para esto es añadido estaño en tres veces la cantidad, y plomo poco a poco.
8. A partir de entonces, la semilla (rasabija) debe ser infundida con oro y esto unirá el mercurio. Las tabletas deben ser preparadas con oropimente y mercurio probado con las hierbas medicinales (satavari etc,). Por lo tanto, una persona sabia debe, regulando el humo, llevar a cabo la unión del mercurio.
9. O, el mercurio cuando se trata con rejalgar o piritas, alcanza el color blanco, mediante el control de humo.
10. El bashma de cobre, en polvo de piritas (aurífera) con piedra imán debe ser utilizado para colorear el khota. Esta khota procesada mezclada con la «esencia» de la mica y el oro, se utiliza en rasayana.
11. El mercurio ha de ser molido con sulfuro, tres veces el peso de mercurio, junto con el lohaparapati tratados con las hierbas, y se seca a la sombra, y se convierte en pastillas.
12. El parapati colocado en un crisol, y bien cubierto (¿con ksara, bida y otras sustancias?). Cuando se calienta, se convertirá en khota. Si el oro es añadido a la misma, se une el mercurio.
13. El lohaparpati tratado con sulfuro así como procesado con snuhi y arka se hace en un comprimido. En esta tableta, debe hacerse un pequeño hoyo, lleno de mercurio y cubierta.
14. Enlazado desde fuera y mantenido dentro de un crisol cerrado, el mercurio, cuando se calienta, pierde su identidad y, cuando se sopla sobre el fuego, se convierte en khota.
15. Por lo tanto, con oropimente, rejalgar y pirita, cinabrio, plata (u oro), cuando se calienta, la khota purificada, por soplado, está ‘muerta’.
16. La escoria, cuando se calienta con guggul, soltará su «esencia»; con el mercurio esto deja su «esencia» y sale de sus cenizas también.
17. Estaño, mercurio, azufre alumbre y oropimente colorean la parpati cuando las «esencias» de oropimente se calienta con el mercurio, sin humo.
18. De este modo, en la preparación de las semillas por ranjanavidhi, la coloración debe ser impartida. Mediante la fusión de mercurio con oro en tres veces (en peso), se obtienen excelente semillas de oro.
CAPÍTULO XV
MÉTODO DE BAHYADRUTI (‘LICUACIÓN EXTERNA’)
1 Ahora voy a relacionar el método llamado Vimala druti (‘licuación’ pura) de la «esencia» de la mica. Es el sustrato de toda virtud. Esta Vimala druti une el mercurio mezclando con ella fácilmente.
2. La mica molida con sal sauvarcala, se mezcla con el jugo de vajra valli y bien preparado utilizando nicula para calentar. Se hace no pegajosa y de la forma del mercurio.
3. La «esencia» de la mica, que ha sufrido la «licuación» en un crisol se asemeja a mercurio por el mero procesamiento con el polvo de kapitinduka (¿una especie de fruta?) sumergido en la orina de cabra 100 veces.
4. La esencia de mica, cuando se procesa con el polvo del tronco kancuki (?) sumergido 100 veces en su propio jugo, se licua; De la misma manera, todos las metales.
5. La mica, molida con el aceite usado para el cabello (cikura), y mantenida en un crisol manchada de estiércol de vaca y calentada con fuerza, dará rápidamente su esencia, que es como el agua.
6. En primer lugar, sacar las esencias de la mica y procesar este líquido. Este es conocido como la esencia licuada de la mica y este es el rasa (mercurio) de la tradición.
7. El líquido de color dorado procesado con el polvo seco de insectos Indragopa se mezcla con una cantidad igual de polvo de fruta devadali, pronto se hace tan líquido como el agua.
8. Ahora, el oro por el procesamiento con el polvo de devadali tratado con su propio jugo, se convierte en «licuado», y de nuevo no va a llegar a endurecer.
9. Las piezas de acero colocados en una crisol calentado con las cenizas de devadali veintiuna veces y tratadas con orina de vaca se convertirán en líquidas como el agua.
10. El polvo de concha de tortuga, silajatu, huesos de cabra, vaca, piritas auríferas, cuando se calientan y se procesan se convertirán en líquidas como el agua.
11. Las «esencias» de mica licuadas, no pegajosas, unidas con una cantidad igual
de mercurio puro, fijarán el mercurio a través dvandvayoga.
12. Sulfuro, semillas de palasa y el mercurio licuado, mezclados con agaru, kasturi, khandasari, ajo y asafétida, tomados en un mortero y calentados, fijarán el mercurio.
13. El mercurio, tratado de esta manera, si se toma diariamente una cantidad de gunja (marihuana), hasta una cantidad total de una pala (manto), hará una vida para kalpa.
14. El mercurio se somete debidamente a jarana por el método que ya se ha mencionado de asimilación. A estas sustancias licuadas se les otorgan todos los resultados que devengan del mercurio.
15. La digestión de una cantidad igual de druti (líquido) con el mercurio lo hace satavedhi (100 veces), con el doble de la cantidad, sahasravedhi (1000 veces), y del mismo modo, kotivedhi (10).
16. Por la absorción de la druti por 32 y 64 veces, el mercurio transmuta al hierro por fumigación.