Cuentos

Tara

Todas estas escenas fueron oídas de la boca de los sabios. Pero es cierto, ninguna fue relatada como aquí aparece. Son las notas emitidas por un instrumento sin interprete, sonidos que surgen como la llama en el loto.

El héroe y la sombra

Por la unión del gesto y la palabra dio movimiento a toda la composición.

El arrebato de las ménades

Las ménades fueron protagonistas del culto a Dionisos, experimentando la «manía divina», como recoge Eurípides.

El complemento

Una explicación con tintes antropológicos sobre el Complemento, para introducir al cuento.

Oannes, constructor de espacios

El relato de Talasa, sobre la forma en que Oannes, el hombre-pez, construyó los primeros espacios.

El salto

Desdichados vosotros que habéis descendido vivos a la morada de Hades; seréis dos veces mortales, mientras que los demás hombres mueren sólo una vez.

La Devi-Mahatmya

El sabio habló: Durante cien años los dioses y lo los Asuras lucharon por la supremacía de los tres mundos, cuando Mahisha era el señor de los Asuras e Indra señor de los dioses.

Generación

Este es el relato cierto de la creación de todo lo que es. Fue narrado por quienes, aún hoy, saben unir, en fabulosa demostración, los hechos del cielo con los del suelo firme, y los que tienen lugar en el profundo fuego con los de las aguas vivas.

La Amada del Rey Ali Mardan

El rey Ali Mardan salió de caza dirigiéndose a un bosque sobre el lago Dal, que se encuentra entre las montañas y la ciudad real de Srinagar, en Cachemir.

El descenso de Ishtar al inframundo

A la tierra sin retorno, a la tierra de la oscuridad, Ishtar, la hija de Sin, dirigió sus pensamientos. A la casa sin luz para aquellos que entran en su interior y en la oscuridad habitan.

Eros y Psiqué

La historia de Eros y Psiqué se viene contando desde antiguo, y según creo, se seguirá relatando en el futuro. Quizás pienses que es fantasía, pero esta es una historia real.

Enoc, llamado Idris

Enoc, hijo de Jarid, nieto de Mahalel, desde los tiempos de la madrasa fue llamado Idris, por su dedicación constante al estudio de los libros sagrados, aquellos que Allah reveló a Adam, y aquellos otros que Gabriel trajo desde el cielo. Tal virtud y piedad alcanzó que Allah lo ungió como su profeta, y lo…

El Bestiario

Monasterio de Veruela, año de nuestro Señor de 1217. Querido amigo, Sé que si llega a tus manos este extraño envío que te hago, será porque te encuentras en buen estado de salud, y a recaudo de los muchos males que pueden acaecer en tu oficio de marear. Pido frecuentemente por tu bienestar a Nuestra…